domingo, 24 de mayo de 2015

PLATO: Sopita de lamparosa

La lamparosa


Cuando decidí venir a estudia cocina a margarita uno de los objetivos que me propuse como cocinero fue conocer y cocinar la mayor cantidad de pescados que me encontrara en los mercados de la isla.

Un sábado decidí irme al mercado de Juan Griego porque los lugareños me recomendaron que los mejores días para comprar pescado en ese mercado son los fines de semana bien tempranito.

No pensaba cocinar con ningún pescado en especifico sino mas bien ir, conversar con los vendedores y comprar el primero que viera.

                                                                   LAMPAROSA

A diferencia de nuestro hermano país Colombia donde la palabra lamparosa sirve para calificar a individuos que pretenden ser lo que no son y hacen alarde de habilidades que no poseen en la isla de margarita la palabra lamparosa significa: pescado pequeño de carne blanca bien sabroso. 

Después de conversar con el vendedor y preguntar cual era la mejor manera de disfrutar de este pescadito me respondió que era frito, luego note que cada vez que le preguntaba sobre el mejor método de cocción para los pescados que tenia en su tienda, la respuesta siempre era la misma: frito; esto es perfectamente comprensible porque todavía no he probado el primer pescado frito que me haya sabido mal. 

En fin, como ya sabia que la mejor manera de comerlo era frito, decidí cocinarlo de otra forma a ver que resultados obtenía. 

Decidí hacer una sopita de lamparosa, ya que recientemente había visto la clase de los fumet y así también pondría en practica lo aprendido.








El mise en place












Sofriendo para mi fondo














mi segundo sofrito (pa metele potencia a mi sopa)







sofriendo para mi sopa













mis especias para el final 













y listo.












a comer...










CONCLUSIONES

  • La lamparosa es muy sabrosa en sopa.
  • Lamentablemente tiene mucha espina y poca carne.
  • Es un pescado de carne blanca ideal para caldos.
  • Bastante económico en comparación con otros pescados de carne blanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario