Hoy empezamos la semana de crustáceos y moluscos.
Lo primero que hicimos fue definir cada uno de ellos para luego establecer algunas sencillas diferencias que tal vez no nos servirá de nada en nuestra oficio pero al menos sabremos especificar cuando estemos hablando de uno o de otro.
Los crustáceos son animales la mayoría marinos, que se caracterizan por tener una caparazón endurecida, con dos pares de antenas, fuertes mandíbulas y varios pares de patas.
Los moluscos por otro lado son animales de cuerpos muy blandos, generalmente dentro de una concha que los protege y con un pie musculoso con el cual se desplazan.
Ambos engloban la palabra marisco que los relaciona con el Mar.
El día de hoy trabajamos con 4 de los moluscos mas comunes de la isla:
Chipi chipi
Mejillones.
popularmente conocido como "vaquita"
Pepitona.
Vieira.
Todos tienen la particularidad que son muy difíciles de conseguir con concha en los mercados, esto se debe a que los pescadores al momento de sacarlos del mar, le dan un leve hervor para "esgullarlos" o sacarlos de la concha de esta manera quedaran precocidos y duraran mucho mas.
Hoy también hablamos acerca de la "purga" de los moluscos un procedimiento mediante el cual extraemos la arena de su interior y así obtener preparaciones mas limpias y mas agradables al consumo.
En una olla colocar la misma agua del mar, colocar a los moluscos vivos dentro y agregamos harina pan, esto ocasiona que el molusco trate de succionar harina y expulse arena , hacer esto durante 45 minutos nos dará un producto mas limpio.
En la prueba organoléptica probando cada unos de los caldos obtenidos de hervir los molusco y probando cada uno de ellos.
Preparando el MISE EN PLACE para una de las preparaciones mas famosas de la isla "El salpicon de mariscos" en esta oportunidad una mezcla de todos los que teníamos. Cebolla, pimenton, ajo, sal, pimienta, vinagre y aceite.
Salpicon de mariscos con una vinagreta sencilla, proporción de vegetales y mariscos 60-40. Se sirve preferiblemente frío.